Iniciador Ávila

31 de marzo de 2016

El mundo del deporte y la empresa fueron los dos ejes sobre los que se articuló la charla de Iniciador Ávila del pasado jueves. Por un lado David Sánchez nos explicó las dificultades que tiene emprender y los valores sobre los que sustentar una empresa; mientras que desde Velo Club Ávila nos contaron como después de 25 años de funcionamiento tienen que emprender todos los días e inculcar a los niños valores que les puedan servir para su vida diaria.
 .
Emprender está de moda pero es una moda peligrosa, decía David Sánchez, porque no todo el mundo está entrenado para dar ese paso, y si no se hace bien las consecuencias suelen ser catastróficas. Para ello, antes de emprender esa carrera por etapas hay que adquirir una serie de valores que nos ayudarán a alcanzar la meta los primeros. Este paralelismo entre el mundo de la empresa y el ciclismo fue el hilo conductor para explicar a los asistentes qué es emprender y qué valores adquirir para triunfar. Miguel Induráin y su carrera profesional, pero también varios empresarios anónimos de toda España, sirvieron de ejemplo al ponente para acercarnos a la realidad de emprendimiento.
 .
David ha tenido que asesorar a personas cuyos proyectos no eran palpables, por eso, al final no siguieron adelante. Y es que, nos empujan a emprender, y “no debemos creernos todo lo que nos cuentan, ni mirarnos en ejemplos que nos quedan lejanos o grandes”. En el deporte y en la empresa el factor suerte no existe hay que trabajar muy duro y de forma constante para alcanzar lo que nos hemos propuesto. Sabiendo capear los problemas que surgen en el día a día, e intentando, en la medida de lo posible, sacar partido de ellos.
 .
Un líder se comporta de la misma manera gane o pierda. La humildad y el compañerismo ayudarán a que nuestro proyecto sea más sólido y consigamos un mejor resultado a medio y largo plazo. Asimismo, deben enfrentarse a una innovación constante. Muchas veces sin saber si lo que van a poner en práctica funcionará o no, para ello hay que tener una buena estrategia que nos permita avanzar en la ejecución del proyecto.
 .
Velo Club Ávila
 .
Una vez terminada la intervención de David, Jorge, uno de los responsables del “Velo Club Ávila”, nos habló del año que lleva al frente del club de ciclismo donde empezó a dar sus primeras pedaladas y los cambios que han ido introduciendo. Es un reto para un joven de 25 años, cuya principal ilusión es seguir entrenando a niños y niñas que les gusta un deporte tan duro como el ciclismo y que es muy practicado en la provincia de Ávila. Para ello, lo primero que han hecho es analizar las cosas que nos les gustaban y aplicar aquellas, que según su criterio, les ayudarán a seguir a delante, es decir, hicieron su plan de empresa, algo que les permitirá consolidar su proyecto de cara al futuro, o no, quien sabe.
 .
Realizan un trabajo en equipo, para recorrer un camino duro, superando las caídas para seguir adelante.
Pero no le has dado miedo emprender, porque se puede emprender desde muchos lugares y con muchas actividades, y han decidido poner en marcha un proyecto piloto, junto con el Centro Integrado de Formación Profesional para realizar rutas turísticas con bicicletas por Ávila. Y es que, como nos decía Jorge, “unas veces se gana y otras se aprende”.